Estructura del Concejo Municipal
27 Nov 2013

 

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ESTA CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.-Presidencia: Como la unidad orgánica de mayor jerarquía que tiene como función principal dirigir el funcionamiento del cuerpo legislativo representado públicamente en el ámbito de su actuación, en los términos expresados en el Artículo 96 de la Ley Orgánica  del Poder Público Municipal la cual señala de manera expresa cada una de sus atribuciones y los demás que le confieran las leyes, ordenanzas y otros  ordenamientos jurídicos aplicables.                    

Asimismo, se reseña dentro de esta unidad La Vicepresidencia (1era y 2da):Tienen a su cargo la representación del Presidente del Concejo, cuando este lo designe o suplir las ausencias temporales o accidentales de este; la atención de misiones y encargos especiales designado por el Presidente, la participación activa en las sesiones del Concejo y en la definición de las líneas estratégicas de actuación a nivel institucional y local, coordinar labor de las Comisiones Permanentes y fomentar la participación ciudadana.

2.-Oficina de Atención al Ciudadano: Unidad orgánica, operativa y estratégica adscrita a la máxima autoridad del Concejo Municipal, cuya misión es promover capacidades que desarrollen una ciudadanía mas activa y participativa, a través del apoyo, orientación, recepción y  tramite de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos suministrando información de forma oportuna, adecuada y efectiva, consciente de sus deberes, derechos y del impacto de su compromiso en el control sobre la gestión pública.

3.-Secretaria Municipal: Es un órgano auxiliar del Concejo Municipal con rango de dirección, presidida por una secretaria o secretario designada o designado mediante sesión por el Concejo, que conlleva a una serie de atribuciones que se encuentran establecidas en el articulo 116 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, entre las que podemos destacar: asistir a las sesiones del ente legislativo, elaborar las actas, refrendar las ordenanzas, certificaciones de actas y demás instrumentos jurídicos que dicte el Cuerpo Legislativo; asimismo, tendrá bajo su supervisión el control y seguimiento del área de Actas y Gacetas y el Archivo.

4.-Cronista Municipal: Unidad orgánica con nivel de dirección adscrita a la Presidencia del Concejo, cuya principal actividad se centra en promover acciones de recopilación y reseña de los acontecimientos históricos, de interpretación y narración de sucesos importantes del presente, de colaboración e información a la comunidad, en fin ejercer las funciones pautadas en el Artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

5.-Consultoría Jurídica: Unidad orgánica de apoyo y asesoría con rango de dirección, adscrita a la Presidencia del Concejo del Municipio Iribarren, cuyo objeto es brindar apoyo y asistencia jurídica a todo y cada una de las unidades orgánicas  que conforman este Ente Legislativo, con el fin de orientar sobre la interpretación, aplicación y sujeción de las normativas legales vigentes y que conforma el funcionamiento de este cuerpo legislativo.

6.-Unidad de Auditoría Interna: Unidad de asesoría y apoyo adscrita estructuralmente a la Presidencia del Concejo y tiene rango de Dirección. La cual tiene entre sus funciones: planificar, coordinar y ejecutar auditorías administrativas, financieras, operativas, integrales, de personal y demás actuaciones de control fiscal que establezca los ordenamientos jurídicos que rigen la materia. La actuación estará orientada a verificar que el funcionamiento de las unidades del Concejo Municipal de Iribarren, sea acorde con las normas de control interno y asimismo formular recomendaciones necesarias para conllevar a una sana administración.

7.-Dirección de Administración y Coordinación de los Servicios Auxiliares: Unidad orgánica operativa con nivel de dirección, cuya principal actividad se centra en la planificación, organización, coordinación, supervisión, control y evaluación de las actividades inherentes a las materias presupuestarias, financieras, de tesorería, de personal, bienes, obras  y servicios  administrativos del Concejo Municipal; además de ello, el mantenimiento del sistema de control interno administrativo, financiero y contable; y el manejo de las tecnologías de información, para cumplir con las normativas legales pertinentes. De igual manera, todo lo relativo al seguimiento del Plan Operativo Anual.

Bajo la supervisión de esta Dirección se encuentran adscritas las siguientes Divisiones:

7.1.-Recursos Humanos: Unidad orgánica que tiene entre sus funciones planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de desarrollo del sistema de administración de personal adscrita al Concejo Municipal de Iribarren.

7.2.-Compras: Unidad operativa cuyo propósito esta dirigido a procesar todos los requerimientos del Concejo Municipal en materia de bienes, obras  y servicios.

7.3.-Contabilidad y Presupuesto: Unidad orgánica operativa que tendrá entre sus funciones: el registro sistemático de las transacciones que afecten la situación económica financiera y presupuestaria de este ente legislativo; asimismo se encargará de planificar, organizar y controlar las asignaciones presupuestarias aprobadas para el funcionamiento del Concejo, atendiendo a las normativas legales pertinentes.

7.4.-Ordenamiento de Pago: Entre las funciones que se destacan en esta unidad orgánica se encuentra: efectuar todos los procedimientos relativos a las órdenes de pago; asimismo, coordinar lo relacionado con las retenciones establecidas en las leyes y ordenanzas  tributarias y enterar los fondos retenidos oportunamente.

7.5.-Tesorería: Unidad orgánica operativa, la cual tiene entre sus atribuciones la contabilidad y custodia de los fondos del Concejo, y de esta manera efectuar los pagos a terceras personas u organismo públicos y privados.

7.6.-Informática: Es una Unidad orgánica que entre sus funciones le corresponde  ejecutar y aportar soluciones inherentes en las áreas de Informática, Sistemas y Procedimientos, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las unidades adscritas al Concejo Municipal; asimismo elaborar programas, formatos folletos, entre otros.

8.-Dirección de Prensa : Unidad orgánica con nivel de dirección adscrita a la Presidencia del Concejo, a través de la cual podemos destacar las siguientes funciones: planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de información, prensa; asimismo, diseñar e implementar políticas de comunicación, mantener informada a la comunidad interna y externa del Concejo, mediante la utilización de los medios de comunicación y de nuevas herramientas de intercambio de información por vía electrónica  sobres las actividades que se realizan en el mismo en concordancia con las directrices establecidas por la máxima autoridad del ente legislativo.

Bajo la supervisión de esta Dirección se encuentra adscrita la siguiente División:

8.1-División de Protocolo: Unidad orgánica que entre sus funciones se encargará de todo lo concerniente a la organización, preparación y desarrollo  del  ceremonial que debe acompañar los actos públicos del Concejo Municipal; asimismo,  elabora y distribuye invitaciones a los actos sociales oficiales, en fin todas las demás actuaciones en materia protocolar.

Es importante señalar, que dentro del Concejo Municipal funciona la Comisiónde Mesa: Que se encarga de planificar, coordinar y ejecutar las actividades inherentes a la gestión legislativa, investigaciones y desarrollos en el marco jurídico legal que sea competencia del Concejo Municipal, mediante la coordinación de la labor ejecutada en las Comisiones Permanentes del Concejo, mediante consultas a las comunidad, a fin de fomentar la participación ciudadana y atender las necesidades y requerimientos normativos a nivel local, que permitan mejorar el nivel de vida de la población del municipio.

Calendario Calendario