COMISIONES PERMANENTES

Son entes legislativos conformados por un grupo de concejales que tienen la responsabilidad de estudiar y analizar los asuntos y materias que le competan o que les asigne el Concejo. Así mismo podrán formular proyectos de Ordenanzas y acuerdos, consultar a los sectores populares interesados o vinculados en los asuntos propios de la Comisión.

 

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS

 

Las Comisiones Permanentes se componen por 5 concejales miembros, entre quienes se elige a un presidente y un vicepresidente, no obstante, el número de ediles puede aumentar dependiendo de la importancia del asunto a tratar. De ser requerido por las comisiones el Alcalde, Directores y demás funcionarios municipales deberán comparecer ante estas, en las que tendrán derecho de palabra.

 

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

El Objeto de esta comisión es todo lo relativo a la administración de Recursos Humanos dependiente del Concejo Municipal. En el ámbito de su competencia promoverá la capacitación y formación del funcionario público municipal de carrera.

 

Presidente: Pedro Joel Mendoza

Vicepresidente: Oly Mendoza

Miembros: Teresa Linarez, Digna Suarez, Milagros Gomez de Blavia

 

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y FISCALES

Las materias objeto de estudio de esta Comisión, son entre otras las siguientes: conocer, promover y gestionar la actividad productiva así como inspeccionar y conocer lo relativo a los asuntos Fiscales del Municipio de igual forma estudiara todo lo concerniente a la materia presupuestaria.

 

Presidente:  Martha Leal

Vicepresidente: Digna Suarez

Miembros: Francisco Carmona,Pedro Joel Mendoza, Jose Luis Ramos.

 

COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SEGURIDAD CIUDADANA

Tendrá como objeto el estudio y seguimiento de todos los Servicios Públicos que se presten en el Municipio, así como la participación de los ciudadanos previstos en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Presidente: Gregoria Esther Camacho

Vicepresidente: Jesus Superlano

Miembros: Pedro Joel Mendoza, Marcos Romero,Martha Leal.

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y  CULTURA

Esta Comisión se encarga del proceso educativo formal y no formal, tramitación de sesiones especiales por aniversario, además de la promoción y consolidación de la cultura, memoria histórica y demás expresiones del Acervo cultural del Municipio.

 

Presidente: Milagros Gomez de Blavia

Vicepresidente: Marcos Romero

Miembros: Oly Mendoza, Francisco Carmona, Martha Leal, Omar Jimenez Cordero.

 

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL

Tiene como materia de estudio todo lo relacionado con la administración del patrimonio municipal y lo relativo a la política ejidal, además de las competencias atribuidas de conformidad a lo establecido en le Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

 

Presidente: Digna Suárez

Vicepresidente: Martha Leal

Miembros: Jesus Superlano, Gregoria Esther Camacho, Omar Jimenez Cordero, Oly Mendoza, Pedro Joel Mendoza

 

COMISIÓN DE CONTRALORÍA

Su ámbito de acción está dirigido al control político de los órganos de gobierno y administración local, así como promover y participar en el desarrollo de la Contraloría Social en las diferentes comunidades.

 

Presidente: Jose Luis Ramos

Vicepresidente: Francisco Carmona

Miembros: Gregoria Esther Camacho, Teresa Linarez, Pedro Joel Mendoza

 

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO

Las materias objeto de estudio de esta Comisión son las relacionadas con la aprobación y ejecución de los planes urbanísticos locales, la tramitación y supervisión de obras públicas municipales y las demás materias vinculadas con el desarrollo urbano.

 

Presidente: Jesus Superlano

Vicepresidente: Gregoria Esther Camacho

Miembros: Jose Luis Ramos, Oly Mendoza, Francisco Carmona.

 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tendrá por objeto realizar y presentar los diferentes proyectos de instrumentos jurídicos del Concejo Municipal y la revisión de los proyectos de Ordenanzas emanados del Ejecutivo Municipal para su aprobación en plenaria.

 

Presidente: Teresa Linarez

Vicepresidente: Jose Luis Ramos

Miembros: Digna Suarez, Milagros Gomez de Blavia, Jesus Superlano

 

COMISIÓN DE JUVENTUD, DEPORTE Y RECREACIÓN

Su objeto es el estudio, seguimiento y presentación de proyectos relativos al desarrollo integral de la juventud, la proyección, promoción y acompañamiento del deporte en todas sus disciplinas, etapas y facetas. De igual forma en el impulso y consolidación de áreas y espacios recreativos en la entidad municipal.

 

Presidente: Marcos Romero

Vicepresidente: Omar Jimenez Cordero

Miembros: Milagros Gomez de Blavia, Digna Suárez, Jesus Superlano

 

COMISIÓN DE ASUNTOS COMUNALES PARROQUIALES Y AGROPECUARIOS

Su atención va dirigida a escuchar y canalizar los planteamientos de los vecinos, todo lo relacionado con la vivencia en las parroquias urbanas y no urbanas, así como el seguimiento de proyectos comunitarios.

 

Presidenta: Francisco Carmona

Vicepresidente: Teresa Linarez

Miembros: Gregoria Esther Camacho, Omar Jimenez Cordero, Marcos Romero.

 

COMISIÓN DE SALUD

Esta Comisión tendrá como competencia las materias relacionadas con la salubridad y salud pública en las que el municipio coopere, según los términos expuestos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

 

Presidente: Oly Mendoza.

Vicepresidente: Pedro Joel Mendoza

Miembros: Teresa Linarez, Martha Leal, Marcos Romero.

 

COMISIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Tiene como competencia las materias relacionadas con la conservación, defensa y protección del ambiente, así como la promoción de una conciencia ciudadana que garantice la defensa de los derechos que en esa materia detenta el municipio a fin de consolidar el desarrollo ambientalmente sustentado.

 

Presidente: Omar Jimenez Cordero

Vicepresidente:Milagros Gomez De Blavia

Miembros: Teresa Linarez, Jose Luis Ramos, Gregoria Esther Camacho

 

 

ÓRGANOS

Funciones de los Órganos que integran el Concejo Municipal

 

Funciones de la Presidencia del Concejo Municipal:

a.- Convocar y dirigir las sesiones del Concejo y ejercer la representación del mismo.

b.- Convocar por sí o a solicitud de un tercio (1/3) de los Concejales o Concejalas a sesiones extraordinarias, con indicación del objeto que la motiva.

c.- Convocar a los Suplentes de los Concejales o Concejalas.

d.- Requerir del público asistente a las sesiones, circunspección y respeto, cuando hubiere motivo para ello. En caso de reincidencia, dictará las medidas que juzgue necesarias para mantener el orden en el salón de sesiones, pudiendo incluso, suspenderla y/o hacer desalojar del recinto a las personas que hubieren alterado el orden.

e.- Garantizar la seguridad personal de los Concejales y Concejalas mientras se encuentren en el salón de sesiones y en las instalaciones del Concejo Municipal, en consecuencia deberá requerir la participación de los funcionarios municipales encargados del mantenimiento del orden.

f.- Instar a las Comisiones por intermedio del presidente o presidenta de las mismas al pronto despacho de los asuntos acerca de los cuales deben informar o asesorar, cuando éstas no lo hicieren oportunamente.

g.- Llamar al orden a los ediles que infrinjan el Reglamento, pudiendo suspenderles el derecho de palabra si así fuese necesario, de conformidad a las normas parlamentarias establecidas en el mismo.

h.- Llevar las relaciones del Cuerpo Legislativo que representa con los organismos públicos o privados, así como con la ciudadanía.

i.- Presentar trimestralmente, al Contralor o Contralora municipal, un informe detallado de su gestión y del patrimonio que administra con la descripción y justificación de su utilización y gastos, el cual pondrán a la disposición de los ciudadanos o ciudadanas en las oficinas correspondientes.

j.- Ejecutar el presupuesto del Concejo Municipal.

k.- Estará encargado de la Alcaldía mientras se cumple la nueva toma de posesión del Alcalde o Alcaldesa en los casos de ausencia absoluta de conformidad con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

l. Firmar, junto con el Secretario o Secretaria, las ordenanzas, actas y demás actuaciones jurídicas emanadas del Concejo Municipal.

m.- Presidir la Comisión General.

n. Responder oportunamente las correspondencias recibidas.

ñ. Las demás que le asignen expresamente la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y demás instrumentos normativos aplicables.

 

Vicepresidencia del Concejo Municipal:

La Vicepresidencia del Concejo tendrá por objeto colaborar con la Presidencia en el ejercicio de sus funciones y la coordinación de las Comisiones Permanentes y Especiales.

El Primer Vice-presidente o Primera Vicepresidenta colaborará con el Presidente o Presidenta en las funciones que éste cumpla o le asigne y las demás previstas en el presente Reglamento y en el Ordenamiento jurídico vigente.

 

Secretaría Municipal

Este despacho se encarga de ordenar, conservar y archivar todas las decisiones a las cuales concluyan los concejales y concejalas en las sesiones del Concejo Municipal. Además tiene la responsabilidad de transcribir las actas de todas las sesiones y actos edilicios que son grabados y posteriormente transcritos en papel para conformar las llamadas actas, que son luego consideradas y sancionadas por los concejales.

Concejales:

Los concejales, cabildantes o ediles, son legítimos representantes de las comunidades que conforman al municipio y de las cuales ellos forman parte. Estos funcionarios públicos son electos popularmente por el pueblo a través de un proceso de electoral libre y democrático.

Los Concejales y Concejalas gozarán de los derechos, privilegios y prerrogativas previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y demás leyes nacionales en el desempeño de sus funciones, su conducta debe corresponder a la investidura que como tales tienen. Igualmente están sujetos a las limitaciones, prohibiciones e inhabilitaciones que establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en los términos y condiciones que la misma señala.

Además en pleno ejercicio de sus atribuciones o a través de las comisiones del Concejo, tendrán derecho a vigilar las Dependencias Municipales, Empresas Municipales, Empresas Paramunicipales, Institutos Autónomos, Fundaciones y Asociaciones Civiles Municipales y/o demás entes que reciban aportes del municipio, según corresponda. En el caso de detectarse deficiencia o irregularidades deberán hacer las proposiciones que estimen procedentes para subsanar las mismas. También podrá comunicar sus observaciones y recomendaciones al Alcalde o Alcaldesa y al Contralor o Contralora Municipal.

Calendario Calendario